lunes, 4 de junio de 2012

Sistemas de transmisión de poleas por correa.


Es un tipo de transmisión basado en dos poleas conectadas con un correa que permite transferir la rotación de un eje motriz a otro. Se utiliza cuando la
distancia entre los dos ejes de rotación es grande. El mecanismo consiste en
dos poleas que están unidas por una misma correa o por un mismo cable, y su
objetivo es transmitir del eje de una de las poleas al de la otra.
Ambas poleas giran solidarias al eje y arrastran a la correa por adherencia
entre ambas.

La correa, a su vez, arrastra y hace girar la otra polea (polea
conducida o de salida), transmitiéndose así el movimiento.
Al igual que en el caso de las ruedas de fricción, el número de revoluciones (o
vueltas) de cada eje vendrá dado por el tamaño de las poleas, de modo que, la
polea mayor girará a una velocidad más baja que la polea menor.
Basándonos en esta idea, podemos encontrar dos casos básicos:

1. La polea de salida (conducida) gira a menor velocidad que la polea de entrada (motriz). Este es un sistema de poleas reductor de velocidad.


2. La polea de salida gira a mayor velocidad que la polea de entrada. Este es un sistema de poleas multiplicador de velocidad.


La relación de transmisión entre ambas poleas se define de modo similar al sistema de ruedas de fricción.


· n2 es la velocidad de la rueda conducida
· n1 es la velocidad de la rueda motriz
· D1 : el diámetro de la rueda motriz
· D2 : el diámetro de la rueda conducida


NOTA: Fíjate que si el sistema de poleas es reductor, la cifra del numerador es
más pequeña que la cifra del denominador y si el sistema es multiplicador, la
cifra del numerador es mayor que la del denominador.

Ejemplo:

Si es esta la relación de transmisión del sistema de poleas, nos encontramos ante un reductor de velocidad.  
En este caso, por cada vuelta que gire la polea conducida, la polea motriz girará diez vueltas. En este caso i < 1






 Si es esta la relación de transmisión del sistema de poleas, nos encontramos ante un multiplicador de velocidad. En este caso, por cada diez vueltas que gire la polea conducida, la polea motriz girará una vuelta.

En este caso i > 1



NOTA: Todos estos conceptos se aplican también para las ruedas de fricción.

MOMENTO TORSOR
Cuando una fuerza actúa sobre un cuerpo capaz de girar sobre un eje, produce
un movimiento de rotación o giro. La magnitud que mide la intensidad del giro
se denomina momento torsor, (es algo así como la intensidad o potencia del
empuje que hace girar el cuerpo).
El momento torsor y la velocidad transmitidos por un sistema de poleas están
estrechamente relacionados con el valor de la relación de transmisión del
sistema.
En este caso:

Siendo
M1 el momento torsor de la polea motriz o polea de entrada
M2 el momento torsor de la polea conducida o polea de salida
Se puede observar que
- Si i < 1 (reductor), M2 > M1. En este caso, la velocidad de la rueda
conducida es menor que la de la polea motriz, pero el momento torsor
resultante es mayor.
- Si i > 1 (multiplicador), M2 < M1. En este caso, la velocidad de la rueda
conducida es mayor que la de la polea motriz, pero el momento torsor
resultante es menor.

Esperamos que este entretenido tutorial sobre Poleas te sea de Utilidad. Sabes que si necesitas las Correas para tu Sistema de Poleas Industrial o para el Automóvil puedes contar con Minelca, tenemos el stock más amplio del mercado con Correas Cóndor. Visitanos en http://www.minelca.com

1 comentario: