Es un tipo de
transmisión basado en dos poleas conectadas con un correa que permite
transferir la rotación de un eje motriz a otro. Se utiliza cuando la
distancia entre los
dos ejes de rotación es grande. El mecanismo consiste en
dos poleas que están
unidas por una misma correa o por un mismo cable, y su
objetivo es transmitir
del eje de una de las poleas al de la otra.
Ambas poleas giran
solidarias al eje y arrastran a la correa por adherencia
entre ambas.
La correa, a su vez,
arrastra y hace girar la otra polea (polea
conducida o de
salida), transmitiéndose así el movimiento.
Al igual que en el
caso de las ruedas de fricción, el número de revoluciones (o
vueltas) de cada eje
vendrá dado por el tamaño de las poleas, de modo que,
la
polea
mayor girará a una velocidad más baja que la polea menor.
Basándonos en esta
idea, podemos encontrar dos casos básicos:
1. La polea de salida
(conducida) gira a menor velocidad que la polea de entrada (motriz). Este es un
sistema de poleas reductor de velocidad.
2. La polea de salida
gira a mayor velocidad que la polea de entrada. Este es un sistema de poleas
multiplicador de velocidad.
La
relación de transmisión entre ambas poleas se define de modo similar al sistema
de ruedas de fricción.
· n2 es la
velocidad de la rueda conducida
· n1 es la
velocidad de la rueda motriz
· D1 : el
diámetro de la rueda motriz
· D2 : el
diámetro de la rueda conducida
NOTA: Fíjate que si el
sistema de poleas es reductor, la cifra del numerador es
más pequeña que la
cifra del denominador y si el sistema es multiplicador, la
cifra del numerador es
mayor que la del denominador.
Ejemplo:
Si es esta la relación
de transmisión del sistema de poleas, nos encontramos ante un reductor
de velocidad.
En este caso, por cada
vuelta que gire la polea conducida, la polea motriz girará diez vueltas. En
este caso i < 1
Si es esta la relación de transmisión del
sistema de poleas, nos encontramos ante un multiplicador
de velocidad. En este caso, por cada diez vueltas que gire la polea
conducida, la polea motriz girará una vuelta.
En este caso i
> 1
NOTA: Todos estos
conceptos se aplican también para las ruedas de fricción.
MOMENTO
TORSOR
Cuando una fuerza
actúa sobre un cuerpo capaz de girar sobre un eje, produce
un movimiento de
rotación o giro. La magnitud que mide la intensidad del
giro
se
denomina momento torsor, (es algo así como la intensidad o
potencia del
empuje que hace girar
el cuerpo).
El momento torsor y la
velocidad transmitidos por un sistema de poleas están
estrechamente
relacionados con el valor de la relación de transmisión del
sistema.
En este caso:
Siendo
M1 el
momento torsor de la polea motriz o polea de entrada
M2 el
momento torsor de la polea conducida o polea de salida
Se puede observar que
- Si i < 1
(reductor), M2 > M1. En
este caso, la velocidad de la rueda
conducida es menor que
la de la polea motriz, pero el momento torsor
resultante es mayor.
- Si i > 1
(multiplicador), M2 < M1. En
este caso, la velocidad de la rueda
conducida es mayor que
la de la polea motriz, pero el momento torsor
resultante es menor.
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¿Porque la haces tan complicada?
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